Les dejo la nota que escribí para el querido Últimas Noticias para la edición del 16 de noviembre del 2011, después del triunfo de Ecuador 2-0 a Perú.
—————- —————-
Paciencia fue la clave
La foto es de mi amigo Eduardo Terán de Grupo El Comercio
Ecuador sufrió más de la cuenta para ganarle ayer a Perú. Los jugadores sabían que el partido iba a ser complicado, pero el primer gol tardó demasiado en caer.
Así lo reconoció Segundo Castillo después del encuentro, en diálogo con Jacinto Bonilla en La Red. «Teníamos calculado un partido difícil, pero como el gol no llegaba, empezamos a preocuparnos. Por suerte entró Édison (Méndez) y abrió el camino».
Y así fue. Después de un primer tiempo complicado, donde Ecuador no pudo hilar cinco pases consecutivos y atacar con claridad, en la segunda etapa llegó el alivio y la tranquilidad.
De la mano de Édison Méndez (que reemplazó a Joao Rojas) y de Luis Antonio Valencia, los dirigidos por Reinaldo Rueda empezaron a superar a los hombres de Sergio Markarián.
Los vecinos del sur no lograron soportar el ritmo y la presión, sobre todo del medio campo ecuatoriano, que no permitía ninguna reacción de los peruanos.
Y a los 69′, sin haber perdido la calma, Christian Benítez peleó una pelota en la mitad, corrió hasta el área y habilitó a Édison Méndez que definió preciso para el delirio de los más de 40 mil hinchas que llegaron al Atahualpa.
«Nuestra principal virtud fue la paciencia, porque tuvimos tranquilidad hasta el primer gol», declaró Reinaldo Rueda.
El resto fue solo manejar el partido. Ecuador movió la pelota a su antojo y desesperó al rival que dejó espacios y ahí vino el segundo tanto de la Tricolor.
A los 88′, cuando terminaba el partido, Jaime Ayoví ganó la línea de fondo y metió el pase para el ‘Chucho’ Benítez que puso el 2-0 y festejó con rabia, sacándose la camiseta y mostrando la que tenía debajo, una con el nombre de su esposa y sus hijos con la leyenda «Mis amores».