Les dejo mi columna publicada en Últimas Noticias, el sábado 4 de febrero del 2012.
El fútbol de las letras de cambio
El martes me puse a escuchar una de las habituales sesiones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Y la verdad, que en el local de la Avenida Las Aguas, cada semana se pueden encontrar muchas sorpresas.
Sin embargo, los temas importantes como la violencia en los estadios, el pésimo estado de las canchas, el nivel de los árbitros… no son los que se analizan a fondo. Ese es un lenguaje desconocido para la FEF.
Pero en esta ocasión, lo que me llamó la atención fue la cantidad impresionante de deudas pendientes. Todos se deben dinero entre todos. Grandes y chicos, buenos y malos, campeones y descendidos.
Uno podría entender que los jugadores les reclamen a los equipos pequeños. Pero el martes pasado, por citar un ejemplo, me sorprendí cuando el Imbabura se quejaba -con letras de cambio vencidas- que el Deportivo Quito, actual campeón del Ecuador, le debía un dinero.
Me pregunto: ¿esta se ha vuelto una práctica común en nuestro fútbol? Da la impresión que los dirigentes piensan que los jugadores son máquinas de hacer dinero, pero cuando no pagan los salarios a tiempo, no importa. Si no saben hacer las cosas serias, mejor dedíquense a otra cosa.