Los canales se defienden ‘caduno, caduno’

Les dejo esta nota que publicamos hoy (19/01/12) en Últimas Noticias sobre el caso ‘canal del fútbol. Las estaciones de TV se defienden solas, respecto a sus intereses. Edwing Encalada colaboró en la reportería de esta investigación.

Han pasado  13 días desde que en la Federación Ecuatoriana de Fútbol  se aprobó que los derechos de TV de los clubes  van a ser negociados en  conjunto  y no de manera particular.
Y hasta el momento, el único canal   que se ha pronunciado de forma clara  es Teleamazonas, que frontalmente se ha opuesto a esta posibilidad y ha dicho que peleará  por defender los contratos que tiene firmados con  10  equipos del Campeonato Nacional.

Las demás cadenas que poseen derechos de   televisión  en el fútbol ecuatoriano han optado por el silencio y la única respuesta   que tienen es: “estamos analizando con nuestros abogados y pronto daremos una respuesta oficial”.

Teleamazonas

“Si esto fuera tan fantástico, tan bondadoso,   por qué    no les llamaron a los equipos grandes (los que se oponen), armaban el tema, les decían esto queremos hacer y venían con una  propuesta a debatir con los canales”, se pregunta   Sebastián Corral, gerente general  de Teleamazonas.

El canal de la Granda Centeno  posee  los derechos de diez  clubes: Liga, Deportivo Quito, Olmedo, Liga de Loja, Manta y Técnico Universitario en la Serie A; Universidad Católica, Grecia, UTC y Deportivo Azogues en la Serie B.

“El fútbol,  como paquete,  es parte de nuestra oferta  y nos ayuda   a mantener  buenos niveles de audiencia. Partidos como Liga – Barcelona marcan  bien en el ‘rating’ nacional”, confiesa Corral, quien  prefiere no hablar de cifras, pero se conoce que este cotejo puede marcar 35 puntos.

Para  el gerente del ‘Lindo canal’,  la única manera de que  la  propuesta de la FEF sea viable es  implementando un canal del fútbol. Él mismo lo explica.

“Digamos que montan un canal,  lo venden a las operadoras por cable y estas cobran a los usuarios.  Hagamos un ejercicio,  digamos que cobren USD 10 por el canal al mes, supongamos que son  400 mil  usuarios, al año sacarían  USD 48 millones, es decir un negocio muy rentable”.

De los seis equipos que Teleamazonas tiene los derechos en la Serie A, dos ya entregaron los contratos a la FEF:  Manta y Liga de Loja, a pesar de la cláusula de confidencialidad y de la advertencia  legal realizada la semana pasada.  

¿Y los demás?

ÚLTIMAS  intentó  obtener  versiones en Gama, TC, Ecuador TV y Ecuavisa,  pero   todos cerraron las puertas y no dieron declaraciones sobre el tema.

De hecho,    en Ecuavisa, Ronald Córdova, productor  nacional de deportes,   aseguró que nadie que pertenezca al canal puede  pronunciarse al respecto.

En Gama TV, Xavier Astudillo, asistente   de Alfredo Vera, gerente de la estación, advirtió que  están a la espera de que  la Ecuafútbol  establezca la estructura. “El tema es demasiado delicado  y por eso Gama se tomará todo el tiempo para analizar su posición”.

En Ecuador TV son más distantes todavía,  ya que la concepción de la cadena estatal es  “no hacer una televisión comercial, sino cultural”, según   el productor Juan Carlos Tapia.  

¿Y la publicidad?

Lo que hace que el fútbol sea llamativo  para las estaciones de TV es que les genera ingresos por concepto de publicidad.  Pero, ¿qué pasaría con los anunciantes  si  los partidos se mueven a un solo canal  ya sea público o privado?

Juan  Manuel García,   gerente de Universal  McCann,  una de las  principales agencias de  publicidad    en el país, advierte los riesgos de la medida. “Si el fútbol cambia de un canal de señal abierta  a otro no hay problema, porque la audiencia es la misma y la ecuación sigue  funcionando bien. 

La cosa es otra  si  las transmisiones cambian a  un solo canal  o a un canal de cable”. “En la TV pagada hay menos audiencia y   las marcas van a pagar menos que ahora”, explica García.

¿Por dónde mismo va el negocio que propone la  FEF? Una interrogante aún por  resolver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s