En Liga no pesa lo físico sino lo mental

Les dejo un análisis sobre el tema físico en Liga. Es cierto que el ritmo es pesado, pero tres especialistas me dijeron que el problema radica principalmente en lo psicológico. Es decir, necesitan paz en sus casas, con sus familias y amigos para que puedan concentrarse en los partidos que tienen por delante. Les adjunto también una estadística de Aurelio Dávila, donde se detalla cuántos minutos acumula cada jugador de Liga. Todo esto fue publicado en la edición del 23/11/11 de Últimas Noticias.


Diego Armando Calderón es el jugador de Liga que más minutos suma a estas alturas del año. Sin embargo, según el criterio de tres especialistas, lo que más pesa en estos momentos es el cansancio emocional.

Oscar Vizuete, médico deportólogo que ha trabajado con atletas como Jefferson Pérez, asegura que el calendario sí es pesado, pero que lo fundamental es el calentamiento, hidratación y alimentación.

“Ahora que Liga debe jugar tantos partidos, la cantidad no es un problema físico, si es que se saben cuidar bien. El calentamiento es muy importante, así como una buena alimentación e hidratarse cada 20 minutos cuando realicen actividad física”, asegura.

Vizuete señala que los jugadores de Liga necesitan ahora una fuerza psicológica importante, como el respaldo de su familia. “Ellos tienen que estar tranquilos, descansar bien, no tener presiones, para que puedan concentrarse en su rendimiento en cada partido”.

En lo mismo coincide Patricio Maldonado, médico de las selecciones ecuatorianas de fútbol, quien afirma que la FIFA no ha recomendado un número mínimo de partidos por año. “El cansancio depende de cada jugador. No se puede hablar de muchos o pocos partidos, sino que se debe evaluar con pruebas bioquímicas, para saber cuál es la situación de cada individuo”.

Maldonado afirma que en estos momentos, donde el trajín es bastante pesado para los jugadores de Liga,   es necesario darse tiempo para evaluarlos constantemente y saber su situación para no exponerlos.

Y por último, otro que se suma a este criterio es Alejandro Mur, preparador físico de Liga de Quito, quien asegura que la afectación por la cantidad de partidos viene en el tema táctico, porque el cuerpo técnico de la U tiene muy poco tiempo para trabajar. “El poco tiempo que queda libre entre partidos lo dedicamos para entrenar y para recuperar jugadores, por lo que el equipo no puede entrenar con normalidad”.

Todo esto mientras en Liga hacen cálculos para tratar de jugar los partidos del torneo y la Sudamericana con mayor tiempo de descanso y prácticamente rezan para que no se lesione ninguno de ellos y todo   se complique aún más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s